martes, 10 de enero de 2023

Alfabetización Digital Crítica frente a desinformación. ADC . (TC-10)

 


Alfabetización Digital Crítica frente a desinformación. ADC . (TC-10)

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

IDEAS:


1. Una fake new imita el formato informativo y periodístico de una noticia,
pero el contenido es total o parcialmente falso. Además, los hechos
objetivos pierden total relevancia, se hace hincapié en la parte emocional.
Tiene una intención económica o ideológica, para condicionar decisiones y
comportamientos.-


2. El bulo sería cualquier dato falso que se difunde de forma masiva, pudiendo
adoptar cualquier forma; un tweet, un mensaje de texto, un vídeo viral, un
cartel publicitario o un corrillo en el aula.-


3. La posverdad consiste en ofrecer una visión distorsionada de lo que ocurre
de forma objetiva. También se denomina «hecho alternativo» y basa en
interpretaciones de la realidad, es decir, que se construye un relato propio,
subjetivo, a partir de sucesos que han acontecido.-


4. La infodemia es un neologismo que hace referencia a la sobreabundancia de
información sobre un tema, alguna rigurosa y otra falsa.-


5. La desinformación es un contexto en la que la mayor parte de la ciudadanía
no es consciente de los hechos objetivos que ocurren a su alrededor, ni de
sus causas ni de sus consecuencias. Puede darse por escasez o, como es
nuestro caso, por sobreabundancia de datos. Además, como se mezclan fake
news con noticias rigurosas, se crea un clima de confusión y desconfianza en
el que no se sabe discernir entre la veracidad y la falsedad.-


6. La misinformación es información errónea, que es falsa pero no tiene
intención previa de causar daño. La malinformación es información
maliciosa, con intención deliberada de inflingir daño a una persona, grupo
social, organización o país.-


7. El click-bait es una práctica periodística que consiste en llamar tu atención a
través de titulares llamativos. Pretenden de esa manera aumentar el flujo de
usuari@s en la página con fin de obtener más rendimiento económico.-


8. El deep fake es una técnica que utiliza la inteligencia artificial para crear
vídeos manipulados, con resultados extremadamente realistas. Podría
llegar a utilizarse para difundir discursos de odio o información falsa,
poniendo mensajes en boca de una persona influyente que jamás habría
llegado a pronunciar esas palabras.-


9. El sesgo de confirmación es una característica de la psicología humana por
la que tendemos a favorecer y dar más importancia a la información que
confirma las propias creencias previas. Es el principal cómplice de las fake
news y enemigo del pensamiento crítico.-


10. El cerebro humano está preparado para procesar la información de forma
rápida, no de forma racional, y nos lleva a creer noticias falsas. Encontramos
patrones donde no los hay, los datos fáciles de recordar lo percibimos como
verdaderos, nos guiamos por la opinión de personas con las que nos
identificamos, somo intelectualmente vagos y justificamos nuestras
creencias para reducir la disonancia cognitiva.-


11. Las noticias falsas las compartimos para reflejar nuestra identidad,
sentirnos parte de un grupo, obtener más seguidores, dar mayor visibilidad
a algo en lo que creemos y mejorar la vida de los demás.-


12. Debido a los algoritmos, se crean burbujas informativas en el entorno
digital, por lo que solo se muestran resultados sesgados, acordes a tus
hábitos de consumo de contenido online. Esto aumenta la polarización de la
sociedad y que nos volvamos fanátic@s de nuestras ideas.-


13. El periodismo, la profesión que tradicionalmente se dedicó a la difusión de
información, se encuentra en crisis. Internet y las redes interfieren en las
tareas periodísticas, y cada vez existe más precariedad en el negocio porque
l@s lectores/as se han acostumbrado a la información gratuita. Esto
propicia el clima de desinformación.-


14. El periodismo open source consiste en redacciones abiertas, con total
transparencia en cuanto a información y contenidos se refiere. Se basa en la
colaboración entre periodistas profesionales y la ciudadanía en entornos
digitales. Estas iniciativas, junto con sistemas de micromecenazgo, podrían
ser buenas soluciones para fortalecer el periodismo y tener información
fiable y de calidad.-


15. Para verificar información existen plataformas como Maldita.es y Newtral,
aunque también se puede hacer de forma autónoma atendiendo a las
características de la propia noticia: si responde las Cinco Preguntas del
periodismo (qué, dónde, cómo, cuándo, por qué), la hora de difusión, la
autoría, las posibles incoherencias de una imagen, leer la noticia hasta el
final, examinar los enlaces, consultar otras fuentes...-


16. Se necesita colaboración entre Gobiernos, periodistas, educadores y
ciudadanía para superar el problema de la desinformación y las fake news,
pero no desde una legislación que regule las noticias que son válidas y las
que no, sino desde una alfabetización mediática que empodere a la
sociedad.

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

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