martes, 17 de enero de 2023

Alfabetización Mediática Crítica. AMC . (TC-11)

 


Alfabetización Mediática Crítica. AMC . (TC-11)

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) - 

IDEAS:


1. Se está produciendo una hibridación de los mundos online y offline, de lo real y lo
virtual. No es una circunstancia negativa de por sí, pero hay que enseñar herramientas
adecuadas porque el ideal virtual podría eclipsar la identidad real y provocar apatía por
el mundo offline.-


2. Hiperconexión permanente: las pantallas se han convertido en una atadura, se espera
que estemos siempre localizables, siempre de guardia, en permanente conexión.
Puede crear adicción si no se aprende a utilizar correctamente.-


3. La juventud es prosumidora (productora y consumidora de contenidos digitales),
neófila (amante de nuevos contenidos) y velociadicta (amante de la inmediatez y los
procesos acelerados).-


4. La alfabetización informacional y mediática tienen que ver con el acceso, el análisis, la
evaluación y la transmisión de información. Ambas tienen que ver con la gestión de
contenidos, tanto en la producción como en el consumo de contenidos, pero la
primera tiene que ver con fuentes más académicas y la segunda con la industria de los
medios de comunicación.-


5. Competencia Digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las
tecnologías de la información y la comunicación.-


6. La inteligencia digital es la suma de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas
que permiten a las personas enfrentar los desafíos y demandas de la vida digital.
Engloba tres niveles: Ciudadanía digital, creatividad digital y emprendimiento digital.-


7. La alfabetización mediática debe llevarse a cabo desde un paradigma ético y crítico,
más allá de saber utilizar las TIC de manera instrumental. Se debe enseñar a usar,
manejar y analizar la información de forma crítica, para convertirla en conocimiento
útil que logre una transformación social y personal.-


8. Tenemos que activar el pensamiento crítico visual y comprender los mecanismos de
producción y consumo de imágenes. La carencia de cultura visual puede llevar a sufrir
depresiones, estados de insatisfacción o problemas a la hora de construir nuestra
identidad.-


9. Mapas visuales: el mundo mediático digital, actúa como si fuera un mapa. Aunque no
es la realidad, es una representación de ella, y buscamos nuestro lugar en el
(ciber)espacio para “no perdernos”. Cuando encontramos personas o comunidades con
las que empatizamos, también construimos nuestra identidad.-

 

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en Ticdeplata*. José Miguel RM agradece tu visita. Bienvenido/a y cuenta: