lunes, 12 de diciembre de 2022

Decálogos para el Pensamiento Crítico y Conclusiones. (TC 9 y +)

 


Decálogos para el Pensamiento Crítico y Conclusiones. (TC 9 y +).

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) - 

-DECÁLOGOS:

1. Comprobar la procedencia de la historia.
2. Investigar quién lo ha dicho.
3. Fijarse en la terminología.
4. Echar un vistazo a las críticas.
5. Fijarse en las cifras.
6. Pensar con lógica.
7. Hacer experimentos.
8. Dudar sobre lo que se está viendo.
9. No confundir el deseo con la realidad.
10. Aprender el conocimiento científico correcto.
Diez consejos para no dejarse embaucar por las pseudociencias. Hiroshi Yamamoto,
Rakkōsha, 2010.-

 

1. Sorpréndete de todo, también de lo que te parece normal.
2. No pienses que todo es posible.
3. Reconoce tus propios límites.
4. No temas la reacción de los otros.
5. Sé paciente y aprende a escuchar.
6. No permanezcas en la confusión.
7. Evita las trampas de la paranoia y de la ingenuidad.
8. Distingue lo subjetivo de lo objetivo.
9. Examina lo que se dice con criterios lógicos, de pertinencia y de coherencia.
10. Cuestiónate a ti mismo y a los otros.
Oscar Brenifier y Viktoria Chernenko. (www.philotrivium.com).-

1. Comprender las conexiones lógicas entre ideas.
2. Identificar, construir y evaluar argumentos.
3. Detecta inconsistencias y errores comunes en el razonamiento.
4. Resuelve problemas de forma sistemática.
5. Identificar la relevancia e importancia de las ideas.
6. Reflexione sobre la justificación de las propias creencias y valores.
¿Qué hacen los pensadores críticos? Joe Y.F. Lau.-

 

1. Confirmar la realidad (independiente de los hechos).
2. Debatir sobre la prueba con todos los puntos de vista posibles.
3. No confundir experto y autoridad (“En la ciencia no hay autoridades, como
mucho, hay expertos”).
4. Reconocer que siempre hay más de una hipótesis.
5. No aferrarse a una hipótesis porque sea la nuestra.
6. La cantidad numérica es clave para discriminar las hipótesis.
7. En una cadena de argumentación, todos los eslabones deben funcionar.
8. Lo más sencillo suele ser lo más probable.
9. Las proposiciones que no pueden comprobarse ni demostrarse falsas no tienen
mucho valor científico.
Reglas del pensamiento escéptico. Sagan (1995).-

 

1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas conveniente ocultar evidencias, pues las evidencias al final siempre
salen a la luz.
3. Nunca intentes disuadir a otros de pensar, pues seguro que lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, incluso si procede de tu pareja o tus hijos, trata de
superarla mediante la argumentación y no mediante la autoridad, pues la victoria
que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de otros, pues siempre se pueden encontrar
autoridades enfrentadas.
6. No uses la fuerza para acabar con las opiniones que te parezcan perniciosas, pues
si lo haces, esas opiniones acabarán contigo.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas las ideas que ahora se
aceptan fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues
si valoras la inteligencia como debieras, la primera implica un acuerdo más
profundo que la segunda.
9. Sé escrupulosamente veraz aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda
es cuando tratas de ocultarla.
10. No envidies la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un
necio pensará que eso es la felicidad.
El decálogo del pensamiento crítico de Bertrand Russell.

 

-CONCLUSIONES:

1. El pensamiento crítico (Pe.Cr.) es la capacidad humana de someter a revisión
cualquier valor, idea, conocimiento o descubrimiento científico de manera
imparcial. Nos permite crear nuestra propia realidad, sin dar por sentado
verdades absolutas.


2. Ante un contexto de exceso de información, potenciado por internet, es
importante enseñar a discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto,
para aprender a emitir juicios propios y no dar por supuesto cualquier dato
que se nos presente.


3. La competencia digital es el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de
información y comunicación (TIC), donde la mayoría de la sociedad se
relaciona (por eso a veces se denominan TRIC, -R= de la Relación Social-).

4. Para ejercitar el Pensamiento Crítico se debe tener una actitud curiosa e indagadora, así como
capacidad para formular preguntas ante cualquier tema (y encontrar
respuestas).


5. Dar voz a las personas es una potente herramienta de motivación para el Pe. Cr. La
importancia de la indagación, de SUS PREGUNTAS para buscar claridad,
precisión, exactitud, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, justicia o
importancia acerca de la materia tratada.


6. El Pe.Cr. depende de muchas capacidades cognitivas (algunas no en relación con
la inteligencia), pero que también influyen determinadas características o
rasgos de la personalidad. Tres importantes que lo promueven son: la
curiosidad, el deseo de encontrar la verdad y la humildad intelectual.


7. El Pe.Cr. debe ser, en primer lugar, autocrítico. Debemos ser capaces de detectar
y controlarlos o eliminar en la medida de lo posible las falacias y los sesgos
cognitivos (errores de distorsión de nuestro software mental) en nuestro
pensamiento.


8. En la era actual de la infoxicación y desinformación debemos potenciar el Pe.Cr.
para detectar y neutralizar las Fake news, (noticias falsas o bulos) que se
viralizan más rápido y se propagan mucho más que la información veraz.


9. Acompañar a las personas impulsando la curiosidad, el interés, el asombro, la
atención… para encender –o reencender– la chispa de la motivación por
aprender a aprender, aprender a pensar, crítica y reflexivamente."

"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender".

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en Ticdeplata*. José Miguel RM agradece tu visita. Bienvenido/a y cuenta: