miércoles, 7 de diciembre de 2022

Filtros para educar la mirada crítica III . (TC-8)

 


Filtros para educar la mirada crítica III . (TC-8)

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

 Ahora volvemos a dirigir nuestra mirada
hacia nuestra sociedad de la
(des)información, buscando colocar potentes
filtros en nuestras lentes para detectar, como dice
Marc Amorós, la “verdad de las noticias falsas”.-

Es decir, el filtro para la desinformación y las fake news.-

Fake News (noticias falsas) fue elegida “palabra del año” (Diccionario de Oxford) en
2017 por haber aumentado su uso en más de un 365%. En 2016 lo había sido postverdad,
que el mismo diccionario define como "actitud de resistencia emocional ante
hechos y pruebas objetivas”.-

Al año siguiente, en 2018, la revista Science publicaba la investigación más amplia
jamás publicada sobre la difusión de noticias en redes sociales:

 Conclusiones preocupantes “por cantidad”:
“Las noticias falsas se retuitean un
70% más que las noticias ciertas”
y por “velocidad-viralidad”:
“Las noticias ciertas tardan seis veces
más en llegar por Twitter hasta 1.500
personas”.-

Es decir, las Fake News viajan más
rápido y se propagan mucho más que la
información veraz.
Siempre ha existido la desinformación, pero nunca había tenido tanto impacto y
recorrido como ahora, porque ahora tenemos en juego un
elemento nuevo en nuestra sociedad empantallada: las
redes sociales, que permiten la difusión y la viralización
casi a escala mundial, en un espacio-tiempo muy veloz, de
todo tipo de información falsa.-

Y es que además: “Es más fácil engañar a la
gente que convencerla de
que ha sido engañada”.
Mark Twain.-.

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en Ticdeplata*. José Miguel RM agradece tu visita. Bienvenido/a y cuenta: