lunes, 23 de enero de 2023

Ocio Digital Crítico. ODC . (TC-12)

 


Ocio Digital Crítico. ODC . (TC-12)

 (Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) - 

IDEAS:

 1. El mundo digital ha provocado que estemos viviendo una lucha de poder
entre el ocio “de toda la vida”, el offline de formato físico, con el ocio
digital. Según los datos, el virtual se está imponiendo, puesto que
muchas actividades del mundo real, sobre todo a partir de la pandemia han
pasado a realizarse digitalmente.-


2. Algunas formas de ocio digital serían: plataformas de musica online
(Spotify, SoundCloud), videojuegos en línea, plataformas de vídeo en
streaming (Netflix, HBO), realidad virtual, redes sociales (Facebook,
Instagram, Twitter...), podcast («radio» online)...-


3. Un/a streamer es una persona que se dedican a emitir contenidos
audiovisuales en directo, a través de plataformas en las que una gran
cantidad de público puede seguir la conexión. No solo hablan de
videojuegos y la principal plataforma que utilizan se llama Twitch.-


4. El actual ocio digital ha potenciado el síndrome FOMO, es decir, el miedo
a perderse algo (Fear Of Missing Out), por la proliferación de los
directos.-


5. El infoentretenimiento consiste en tratar temas serios de una manera
ligera, sin que dé tiempo a contextualizar ni a profundizar, porque
prevalece impactar emocionalmente y pasarlo bien.-


6. Una fake new imita el formato de una noticia periodística, pero el
contenido es total o parcialmente falso. La postverdad tiene que ver con
los hechos alternativos, interpretaciones de realidad y explicaciones que
nos damos en función de nuestras creencias y deseos.-


7. El problema de los filtros es que mejoran la percepción de uno/a
mismo/a, pero en un mundo virtual. Además, los usan miles de
personas, y el concepto de belleza empieza a homogeneizarse.-


8. El ocio digital puede ser muy constructivo si se utiliza de forma
adecuada. Puede usarse para realizar ciberactivismo, generar debates,
reflexionar sobre la sociedad, empatizar, aprender a relacionarse, o
incluso para educar y divulgar. Los/as profetubers son un ejemplo de
ello.-


9. Las series de plataformas online son las que más han avanzado y las que
mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a lo que el público
reclama. Sus tramas y sus personajes son mucho más variados,
integrando la diversidad en sus relatos.-


10. Necesitamos equilibrar nuestra dieta de ocio digital incluyendo
contenidos constructivos que promuevan una mirada crítica. Para ello
es necesario Consciencia, Conocimiento y Compromiso (CCC) para generar
ciberespacios de transformación social positiva.-


11. La práctica del unplugging (desenchufarse) consiste en instaurar
periodos regulares de desconexión digital para cultivar la comunicación
cara a cara, abogando por el desarrollo de un ocio offline, evitando así la
fatiga tecnológica.

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

 

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás en Ticdeplata*. José Miguel RM agradece tu visita. Bienvenido/a y cuenta: