Filtros para educar la mirada crítica II . (TC-7)
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"Veamos dos sesgos cognitivos muy habituales ahora:
El primero tiene que ver con el intento, a lo largo de la historia, de explicar cómo es posible que cuanto menos sepa una persona más se cree que sabe. -
Es el sesgo de Dunning-Kruger o también conocido como el Síndrome de la
superioridad ilusoria es un «error del software» de nuestro cerebro según el cual
las personas con menos conocimientos tienden a sobreestimar sus ideas, cualidades
y postulados. Llegando incluso a pensar que saben más que especialistas en el tema.(Burque. 2018)-
Las personas con este sesgo llegan a vivir bajo un efecto de superioridad muy nocivo
al pensar que sus ideas son las únicas que valen. No tienen pensamiento crítico, no
escuchan y caen en visiones intolerantes, egocéntricas y dogmáticas.
Vivimos un momento en donde sufrimos las consecuencias nefastas de este sesgo.
Internet nos ofrece más información que nunca en la historia pero, paradójicamente,
cada vez se ve un apoyo mayor a ideas ignorantes, estúpidas y sin confirmar.-
Leemos en la Web afirmaciones sin confirmar, noticias sesgadas y
teorías alarmantes y vamos poco a poco cayendo en la idea de que sabemos más que
nadie sin tener ni idea de nada.-
Este sesgo o síndrome de la superioridad ilusoria nos distorsiona de tal manera que
se acaba priorizando la ignorancia. Provoca que sean las personas ignorantes
quienes señalen y acusen pidiendo pruebas en contra de sus teorías en vez de ser
ellas quienes las ofrezcan.-
La sociedad actual sufre una pandemia cada vez mayor de este
síndrome de la superioridad ilusoria y las consecuencias son muy
evidentes: el aumento del pseudoescepticismo, de las
conspiranoias, del negacionismo, de la postverdad, …
(Jaime Burque. 2018).-
Otro es el Sesgo de confirmación. Un clásico entre los sesgos. Dictionary.com dice:
“la tendencia a procesar y analizar la información de
tal manera que apoye las ideas y convicciones
preexistentes”.-
Vaya, que las personas tendemos a seleccionar todo
aquello que confirme nuestras ideas, mientras que
nos mostramos escépticas con las que nos resultan
contrarias, desvalorizándolas y considerándolas
parciales o interesadas.-
Por lo tanto, tenemos una sociedad que cree estar muy informada, pero que en realidad
está muy confirmada. Es una sociedad que confirma su opinión mediante la
información que selecciona y consume, por lo cual estamos desinformados. (Marc
Amorós, 2020).-
Poco vamos a potenciar nuestro Pe. Cr., si, por ejemplo, nos aislamos en nuestras
burbujas de los medios sociales en los que nos informamos, ya que los algoritmos
que componen nuestras fuentes sociales nos permiten ver y escuchar noticias que nos
permiten confirmar nuestras creencias y prejuicios.-
“Podemos vivir en la ciudad más grande del país,
pero mientras mantengamos nuestras caras enterradas en nuestros
teléfonos inteligentes, nos sentiremos conectados con el grupo al que pertenecemos y
leeremos la información en la que queremos creer. Y seremos blancos fáciles para
cualquiera que quiera darnos noticias falsas.”
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Saludos.
José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.
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