miércoles, 23 de noviembre de 2022

Filtros para educar la mirada crítica I . (TC-6)


Filtros para educar la mirada crítica I . (TC-6)

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

"El psicólogo Keith Stanovich (2018) nos dice que para enseñar pensamiento crítico, una palanca
importante es desarrollar el mindware, un conjunto de reglas y métodos claves
para una buena defensa intelectual.-

Entendiendo que, de alguna manera y en forma de metáfora, las personas “somos” mindware
(pensamiento), software (programas, acciones, aplicaciones) y hardware (infraestructura sólida) de la
sociedad de las que somos parte.
Una parte de estas reglas del mindware de las que habla Stanovich son puramente lógicas (como «un
ejemplo aislado no permite establecer una ley general»), y/o prácticas («frente a una información
llamativa encontrada en Internet es necesario verificar que no proceda de un sitio paródico»).
Stanovich, K. E. (2018). Miserliness in human cognition: The interaction of detection, override and
mindware. Thinking & Reasoning, 24(4), 423-444.-

 ¡Es como enseñar o aprender un karate mental crítico para nuestra defensa
intelectual! Y como en el karate, el kaisai…o cualquier arte de defensa personal
tradicional, la mirada, o “metsuke” en japonés, se enseña como la técnica
fundamental primaria, la enseñanza ancestral secreta transmitida desde la
antigüedad.-

Para evitar los golpes del (mal) estado de desinformación actual, los
pseudoescepticismos, fanatismos, extremismos, borreguismos, negacionismos,
cuñadismos… y posibles descarrilamientos
intelectuales debido a la miopía mental, incluso a
la ceguera que a veces tenemos, necesitamos
incorporar en la mirada, en las “gafas
impertinentes” de las personas, unos
buenos “filtros” de resistencia a la
irracionalidad, a los sesgos cognitivos, a los
fakes o bulos. Tres filtros.-

El primer “filtro” de nuestros impertinentes críticos
se los vamos a poner a la racionalidad humana.-

Nuestra facilidad para creer en bulos, apunta en la
mismísima base, a que, en realidad, los seres
humanos no somos las máquinas racionales que tan
a menudo nos gusta creer. Así lo afirma el psicólogo
Ramón Nogueras en su último libro «Por qué creemos
en mierdas» (Kailas, 2020).-

 En 2002, el psicólogo Daniel Kahneman ganó,
junto con Vernon Smith, el premio Nobel de
Economía por integrar sus décadas de
investigación sobre el comportamiento humano
(junto con el difunto Amos Tversky) en un
modelo de toma de decisiones que describe en su
monumental (por lo importante y por lo extensa)
obra Pensar rápido, pensar despacio
(Kahneman, 2015).-

La idea central de este premio
Nobel se mantiene sólidamente apoyada en la evidencia:
Los seres humanos no somos racionales.
No tomamos decisiones con una medida y cuidadosa evaluación de la información
disponible, considerando todos los aspectos posibles de una manera equitativa, sino
que vamos muchas veces por golpes de lo que llamamos intuición, guiándonos por
información incompleta que con frecuencia está fuertemente sesgada por nuestros
propios prejuicios y creencias previas (que además intentamos mantener casi a toda
costa).-

Según Psicología y Mente, “en realidad, el PENSAMIENTO
CRÍTICO consiste en ser capaces de eliminar las falacias
y los sesgos cognitivos en nuestro pensamiento”, pero
¿Qué es un sesgo cognitivo de pensamiento?-

Los sesgos cognitivos son actividades asociadas al pensamiento crítico, pues
como procesos de razonamiento, son elementos básicos del pensamiento
simplista y del prejuicio (Raglan y Schulkin, 2014).-

Los sesgos cognitivos son considerados errores de juicio que se eliminan al
ejercer la facultad de pensar críticamente, pues el proceso autorreflexivo de
esta habilidad permitiría despejar tales sesgos (Prieto Galindo, 2018).-

Y parece ser que hay consenso en que no solo debe usarse el pensamiento crítico
para reconocer nuestros sesgos, sino además debemos hacerlo para
controlarlos y modificarlos cada vez que aparezcan. (León, 2014).-

 Los sesgos son atajos que hemos heredado de generaciones pasadas. Están
diseñados para ayudarnos a sobrevivir.-

Aunque a menudo
son útiles, el resultado final de utilizar estos atajos mentales es que introducen
errores en nuestro pensamiento.-

 En resumen, los sesgos cognitivos son errores en el “software” de nuestro cerebro
(que no de nuestro “hardware”) que nos llevan a interpretar muchas veces la
realidad de manera irracional y distorsionada. -

Este error en el procesamiento de la
información nos viene
de serie por culpa de
tener un ordenador tan
especializado en la
supervivencia. (Burque.
2018)
La lista de sesgos es
amplísima ¡se estima
que casi 200 sesgos
cognitivos rigen nuestro
pensamiento cotidiano!-

 Tenemos que tener en cuenta que su clasificación también es compleja, ya que las
definiciones se pueden solapar, así como los factores que condicionan los sesgos:
sociales, memoria, toma de decisiones, creencias, necesidad de actuar rápido, etc.-

 

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

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