viernes, 12 de marzo de 2010

Ha muerto Miguel Delibes, cercano e insigne escritor castellanoleonés.

.

Miguel Delibes ha muerto esta madrugada en su casa de Valladolid a los 89 años de edad. El Premio Cervantes y Académico de la Lengua nos deja el gran legado de su obra escrita y humana.

"La sombra del ciprés es alargada"__________________________

MIGUEL DELIBES.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes

DEP
José Miguel TICDEPLATA edublogger.
Migración al Portal Web actualizado del CRA Vía de la Plata.
Día de Internet Segura. Infórmate. Safer Internet Day-SID´10.
Haciendo wiki...
TICDEPLATA imprescindible en invierno.

4 comentarios:

  1. Insigne y MUY BUEN escritor...castellano, como él mimso se definía. No castellanoleonés (término que no existe, pues en esta región hay castellanos y leoneses. Los dos.)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier:
    Me sirven los tres "términos". La misma RAE recomienda el uso del gentilicio "castellanoleonés" porque alude a una entidad "unitaria". Al menos desde el punto de vista político-administrativo, que no tiene porque ser permanente, por otro lado.
    El leonesismo alega que mientras exista la conjunción copulativa que une dos cosas distintas: León y Castilla, tendrá que seguir existiendo la fórmula de «castellanos y leoneses» porque o se es castellano o se es leonés, independientemente de que haya una estructura política y administrativa que los una.
    Dadas mis raices leonesas, y que Delibes se consideraba castellano, si usase la expresión "castellano y leonés" alguien podría pensar que quiero asignarle a Delibes raices leonesas además de castellanas, aspecto con el que creo nunca se definió, sí con el de escritor castellano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, gran escritor que perfiló como pocos tierras y personajes.
    En mi mente para siempre, de forma muy especial, Los santos inocentes, que esos sí que han estado y están aquí y allá, por encima de líneas imaginarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Geli:
    De ahí el permanente valor de las utopías para superar encorsetamientos históricos. No hablemos ya de las utopías realizables...

    ResponderEliminar

Estás en Ticdeplata*. José Miguel RM agradece tu visita. Bienvenido/a y cuenta: