lunes, 7 de noviembre de 2022

Promoviendo el pensamiento crítico. (TC-4)


 Promoviendo el pensamiento crítico. (TC-4)

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

 "Las investigaciones clásicas afirman  que una persona con Pe.Cr. se
caracteriza, además de sus habilidades cognitivas, por su disposición y la manera
en que se enfrenta a los retos de la vida. Fancione (1990) establecía que lo que
caracteriza al pensamiento crítico en la vida cotidiana incluye:
• Curiosidad por un amplio rango de asuntos.
• Preocupación por estar y permanecer bien informado.
• Estar alerta para usar el pensamiento crítico.
• Confianza en el proceso de indagación razonada.
• Confianza en las propias habilidades para razonar.
• Mente abierta para considerar puntos de vista divergentes al propio.
• Flexibilidad para considerar alternativas y opiniones.
• Comprensión de las opiniones de otra gente.
• Justa imparcialidad en valorar razonamientos,
• Honestidad para encarar los propios prejuicios, estereotipos, tendencias egocéntricas o
sociocéntricas.-

Por su parte, las investigaciones actuales (Mariette, É., & Gauvrit, N. (2020)) inciden en
que para educar el Pe.Cr. hay 3 características principales que lo promueven y que
podemos enseñar, incentivar y reforzar.
Son las asociadas a la llamada inteligencia cristalizada (Ramírez-Benítez, Y., Torres-
Diaz, R., & Amor-Diaz, V. (2016), también conocida como «saberes adquiridos».-

Estas tres características principales que promueven el pensamiento crítico
son:
• La curiosidad.
• El deseo de encontrar la verdad.
• La humildad intelectual.

Es decir, se puede incluso ser poco inteligente pero tener un
buen pensamiento crítico gracias al mantenimiento de la
curiosidad.
Potenciemos pues la curiosidad.-

Estos estudios también nos dicen que más allá de la curiosidad, el ejercicio del
pensamiento crítico, al exigir cierto
esfuerzo intelectual, solo sucederá si la persona  también se centra
en la búsqueda de la verdad. -

Algunas personas no le dan importancia a la decisión de si creen o no algo, que por
ejemplo escuchan, a lo mejor porque en el fondo la verdad no les importa. Otras, en
cambio, la aprecian, y, en consecuencia, manifiestan una cierta «vigilancia
epistémica» buscando pruebas en la medida de lo posible para ver si creer o no.
Se trata pues, de una de las bases del pensamiento crítico, independiente del CI.-

Finalmente, la humildad intelectual figura en lo
alto de los factores que favorecen el
pensamiento crítico. A quienes les falta,
manifiestan una rigidez mental; ante pruebas
adversas, no cambian jamás de opinión.
Para pensar de forma crítica se necesita dudar de
nosotras y nosotros mismos, no solo de lo que
piensan otras personas, y además, en ocasiones, admitir que se está equivocado.-

Este aceptar y saber que no se sabe, que ciertos problemas y determinadas
evaluaciones de la información siempre nos serán inaccesibles por diferentes razones,
supone un gran paso hacia el pensamiento crítico. Y en esta humildad intelectual entra
en juego el pensamiento autocrítico.-

  (Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

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