miércoles, 2 de noviembre de 2022

Inteligencia y pensamiento crítico. (TC-3)


Inteligencia y pensamiento crítico. (TC-3)

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

“La existencia de personas muy inteligentes que se creen
afirmaciones sin fundamento demuestra que la inteligencia
no previene contra la CREDULIDAD”.
Éléonore Mariette y Nicolas Gauvrit. 2020. -

La frase anterior (también la resumen en el propio estudio de forma más explícita: “Se
puede ser superinteligente y totalmente estúpido”) encabeza un reciente estudio
que nos explica la diferencia entre la inteligencia y el pensamiento crítico, la
cual radica, en que la primera se basa en el razonamiento, mientras que en el
segundo interviene un aspecto psicológico.-


Tener pensamiento crítico es un estado mental, y se vincula a mecanismos
neurológicos, es casi un rasgo de la personalidad que engloba el afán de conocer la
verdad, la necesidad de disponer de pruebas, la tendencia a imaginar varias
explicaciones posibles y una cierta apertura a las ideas contrarias. (Mariette, É., &
Gauvrit, N. (2020).-


Es lo que el investigador Kurt Taube denomina «factor de disposición».-

Hay que intentar proporcionar a las personas entornos
enriquecedores y estimulantes que promuevan la educación, la
cooperación, el aprendizaje, la empatía y, por supuesto, el pensamiento
crítico.-


Depende de muchas capacidades cognitivas
(algunas de las cuales no son evaluadas por los test de inteligencia), pero
también influyen determinadas características o rasgos de la personalidad.-

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -

Saludos. 

José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

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