Pensamiento Crítico digital o visual. (TC-2)
(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -
“Para avanzar
es necesario
dudar.
Desafortunados
los científicos
que sólo tengan
en su cabeza
ideas claras”.
Louis Pasteur.-
"Hablamos de la importancia de un Pensamiento Crítico digital o
visual, ya que en este siglo la infancia y juventud que tenemos en las aulas “está
empantallada” [¿Quién la desempantallará? ☺], y uno de sus agentes socializadores
principales, además de la familia y la escuela, son esas pantallas que les rodean
¿desde la más tierna infancia? ¡Recordemos que ya se llama al móvil el “chupete 3.0”
entre algunas familias!-
Sobre qué edad es la
adecuada para que las personas tenga su primer móvil, accedan por primera vez a las
redes sociales… La respuesta debería ser: cuando la persona esté preparada para
navegar sola por internet.
Cuando tenga, en palabras de José Carlos Ruiz, activado “el interruptor del
pensamiento crítico” que traemos de serie y podamos ir
educando poco a poco su mirada, a través de esos impertinentes del Pensamiento Crítico en los que
ajustaremos dioptrías para detectar sesgos cognitivos, fakes news, etc.-
En esta idea de que el pensamiento crítico no se tiene que aprender (salvo excepciones), puesto que
“lo traemos de serie”, se trata entonces de saber usarlo bien, y hacerlo desde la
más tierna infancia, reforzarlo, y no anular, sino fomentar el espíritu indagador
que traemos de forma natural, potenciar la curiosidad que caracteriza a niñas y
niños.-
En la etapa “preguntona e impertinente” que se da entre los 2 y los
4 años de edad, es clave en desarrollo del pensamiento crítico del niño o
niña, necesitan conocer, ordenar su mundo, ampliar datos para
comprender su significado y quieren conocer las razones de por
qué el mundo que les rodea es así y no de otro modo.
En este sentido somos una
pieza esencial, si queremos que desarrollen un buen
pensamiento crítico tenemos, no solo que contestar a sus
preguntas, sino que también tenemos que animar a que sean
ellas y ellos quienes busquen, respondan y justifiquen sus
respuestas.-
Para ser capaz de despertar el pensamiento crítico, enseñando a
usar esos “impertinentes críticos” y, por tanto, enfocar esa mirada crítica y
cuestionadora, hay que fomentar la capacidad para formular preguntas (más
aún que para responderlas) y resolver problemas.-
Dar voz será, por tanto, una potente herramienta de
motivación para el pensamiento crítico. Y para crear esa cultura de indagación
el “arte” de realizar buenas preguntas resulta imprescindible (qué es, cómo es, cúando es, dónde es, por qué es, para qué, qué veo, qué no puedo ver, qué se oculta, quién lo dice).-"
(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de https://www.fad.es/) -
Saludos.
José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.
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