miércoles, 1 de junio de 2022

Futuros imaginados para realidades posibles. TELOS vas a perder! 118 / 3

 


Futuros imaginados para realidades posibles. TELOS vas a perder! 118 / 3

(Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de: https://telos.fundaciontelefonica.com/) - 

"La ficción especulativa ha imaginado otros mundos, así como
propuestas sociopolíticas en las que se plantean alternativas a los
problemas del presente. En cada época, nación, lengua, género,
clase social o grupo étnico se han proyectado diferentes imaginarios,
por lo que un análisis de las representaciones de la ciencia
ficción permite encontrar un amplio abanico de futuros distópicos
y apocalípticos, de futuros utópicos transfeministas, sostenibles,
decoloniales e interraciales. ¿En qué futuro encajas tú?-

Utopía (1516) de Tomás
Moro, instaura un género —el utópico— ensayístico y literario,
a través del cual los pensadores proyectan sociedades
deseables donde se ponen en práctica sistemas alternativos
de gobierno y en los que suele aparecer el desarrollo científico
como uno de los pilares de los proyectos de renovación
social en sistemas homogéneos, eugenésicos y absolutistas.
De este modo, podemos ver cómo el género utópico,
gestado en el marco del Renacimiento, el humanismo, las
bases del capitalismo primitivo y la incipiente modernidad,
tiene un origen colonial que ha marcado la mayor parte del
imaginario heteropatriarcal, androcéntrico, xenófobo y eurocéntrico
del que todavía no nos hemos desprendido. ¿Es
ese realmente un mundo deseable?-

En el año 2010, Ziauddin Sardar sostenía que todo lo
que era “normal” se había evaporado. La crisis de 2008 generó
una transformación social y económica de escala mundial
que nos condujo a lo que Sardar denominó “tiempos
posnormales”. Con este término hacía referencia a un momento
histórico y social caracterizado por las tres c: complejidad,
caos y contradicciones. Lo más relevante de esta
propuesta teórico-filosófica es que para hacer frente a los
tiempos posnormales se propone la imaginación y la creatividad
como punto de partida para afrontar
la complejidad, las contradicciones y
el caos, en aquellos contextos históricos,
sociológicos y políticos en los que prima
la incertidumbre (Sardar, 2010, 2015).-

(...)Podríamos clasificar este texto
como un ensayo de ciencia ficción en el que se muestra una
visión optimista de la ciencia. El matemático
Bertrand Russell respondió a Haldane,
con un ensayo titulado Ícaro o el futuro
de la ciencia, en el que se mostraba escéptico
frente a las bondades de ciertos avances
al considerar que el progreso científico no
proporciona por sí mismo ventajas para la
Humanidad, pues “la ciencia permite que
quienes ejercen el poder lleven a cabo sus
intenciones mucho más plenamente de lo
que en otro caso les sería posible. Si sus
intenciones son buenas, habrá beneficios;
si son malas, perjuicio” (Russell, 2005: 127).-

Pero lo cierto es que vivimos en la era de la cibercultura,
la tecnocultura y la cultura digital, por lo que la ciencia y
la tecnología impregnan los modos de vida del ser humano
contemporáneo, y la situación de crisis política, económica
y medioambiental hacia la que hemos arrastrado a nuestras
sociedades insta a inventar un futuro viable y sostenible,
que necesita de la ciencia y de la tecnología.-

La manipulación de la naturaleza nos parece una aberración,
y lo cierto es que el siglo XX es el siglo de la ingeniería
genética (por ejemplo, con temas como la clonación
y los transgénicos), la ciencia reproductiva (con la selección
de los embriones mejor dotados genéticamente) o la
bioinformática (con teorías como las transhumanistas que
apuestan por la desintegración de la biología humana en
aras de una vida digital en la nube).-

El transhumanismo ha sido definido por Nick Bostrom,
presidente de de la World Transhumanist Association y
director del Future of Humanity Institute de la Universidad
de Oxford, como un movimiento intelectual y cultural que
cree en la ciencia y la tecnología para mejorar la condición
humana, tanto desde un punto de vista físico
como psicológico. Aparentemente,
esta utópica propuesta nos presenta unas
consecuencias idílicas fruto del rediseño
de la condición humana.-

La revolución social, conceptual, teórica y de los medios
de representación que implicaría la abolición del género en
nuestros sistemas culturales supondría el cambio más importante
de los últimos años, ya que nos proporcionaría un
sistema en el que la división heterosexual del trabajo y la
naturalización de la feminidad desaparecerían porque “las
diferencias genitales entre los seres humanos deberían pasar
a ser culturalmente neutras” (Hester, 2018: 38). Con
la abolición del género se suprimirían otras estructuras naturalizadas
que son opresivas y generan desigualdad.
Ciertas características asociadas al género, la raza, la clase y
la capacidad física tienen estigmas sociales y provocan esa desigualdad,
por “lo que desde estos imaginarios “se pretende desmontar
los marcadores identitarios para que emerja un mundo
de múltiples géneros en el que prime la diversidad sexual más
allá de cualquier concepción binaria. En su manifiesto, Laboria
Cuboniks reclama: “¡Qué cientos de sexos nazcan! Abolir
el género es una manera de enunciar la ambición de construir
una sociedad donde las características ensambladas actualmente
bajo la rúbrica del género ya no construyan una red para
la asimétrica operación del poder” (2015: 6).-

La ciencia ficción, como ficción especulativa, nos ofrece la
posibilidad de (re)imaginar mundos posibles donde podamos
(re)pensarnos y proyectar diferentes representaciones de la
sexualidad y de los roles de género, que puedan (de)generar
(en) escenarios utópicos o distópicos. Los escenarios alienígenas
son ideales para ver a través de la metáfora del Otro,
diferentes modos de vida, identidades y organización social.
Pero al mismo tiempo, debemos permanecer en alerta para
que los futuros biotecnológicos que se proyecten y diseñen no
reproduzcan los parámetros de desigualdad y discriminación
del pasado y del presente.-

Hoy en día podemos transformarlo todo, las materias
primas y los seres vivos, por lo que el interrogante al que nos
enfrentamos es el de saber si seremos capaces de cambiar
nuestras mentalidades. Y no debe de ser tan complicado si la
ciencia ficción ya lo ha hecho.-

 (Todos los fragmentos o párrafos están extraídos de: https://telos.fundaciontelefonica.com/) -

Saludos. José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. Profesor PT TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura, junto con Castilla y León.

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